Actividades académicas en Brasil

 

Del 21 al 27 de mayo de 2014 – Belo Horizonte y Salvador de Bahía, Brasil

Luis A. Albornoz fue invitado por el Observatório da Diversidade Cultural (ODC), dirigido por José Marcio Barros, a realizar una serie de actividades académicas en Brasil durante la segunda mitad de mayo de 2014.

foto_minicursobeloPrimeramente el  profesor Albornoz se trasladó a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde impartió el mini-curso “Pesquisar a diversidade cultural: desafios metodológicos” y participó del VII Seminário da Diversidade Cultural.

El mini-curso, que se desarrolló los días miércoles 21 y jueves 22 de mayo en el fantástico edificio del Memorial Minas Gerais Vale, permitió a Albornoz presentar resultados parciales del proyecto de investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores”, desarrollado junto a sus colegas de las universidades Carlos III de Madrid (UC3M), Complutense de Madrid (UCM) y de Salamanca (USAL).

fotobeloPor su lado, el VII Seminário da Diversidade Cultural tuvo lugar entre el 21 y el 23 de mayo organizado por el Observatório da Diversidade Cultural, el grupo de investigación Diversidade Cultural e Midiática (CNPq) y el Programa de Posgrado de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG). Albornoz participó el miércoles 21 de mayo de la mesa de debate “Diversidade cultural e o campo do audiovisual”, moderada por Regina Mota (Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG), junto a los invitados Daniele Pereira Canedo (Universidad Federal de Sergipe, UFS) y Maria Luiza Mendonça (Universidad federal de Goiás, UFG). El programa del seminario se encuentra disponible en: www.observatoriodadiversidade.org.br/seminario2014/index.html

Diversidade Cultural Salvador MinicursoUna vez concluidas las actividades en Belo Horizonte, el profesor Albornoz se trasladó a Salvador, capital del estado de Bahía, para participar del III Seminário Políticas para Diversidade Cultural, que tuvo lugar en la sede de la Alianza Francesa los días jueves 26 y viernes 27 de mayo. Este evento fue organizado conjuntamente por el Programa Multidisciplinar de Posgrado en Cultura y Sociedad de la Universidad Federal de Bahia (PÓS-CULTURA/UFBA), el Observatório da Diversidade Cultural y la Red U40 Brasil.

Diversidade Cultural 02En esta ocasión Luis Albornoz participó el 27 de mayo en la mesa de debate “Diversidade Cultural e Comunicação”, junto a José Marcio Barros (ODC) y Daniele Pereira Canedo (UFS), donde abordó la problemática de la diversidad en el sector audiovisual en el entorno de las redes y dispositivos digitales. El Programa del seminario se encuentra disponible en: www.diversidadecultural.org/programacao-2014. De forma complementaria, Albornoz dictó el mismo mini-curso que en Minas Gerais.