Carta Cultural Iberoamericana

 

Instrumento jurídico, aprobado por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada  en Montevideo  (Uruguay) en 2006. La Carta tiene entre sus fines “promover y proteger la diversidad cultural que es origen y fundamento  de la  cultura  iberoamericana,  así como  la  multiplicidad  de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen”. Entre sus ámbitos de aplicación se encuentran las industrias culturales y creativas, así como la esfera comunicativa.

Al respecto, la Carta establece en su apartado III, denominado Ámbitos de aplicación, que “las industrias culturales son instrumentos fundamentales de creación y de difusión de la cultura, de expresión y afirmación de las identidades, así como de generación de riqueza y crecimiento. Con el propósito de garantizar tanto un acceso más democrático a los bienes y servicios que generan dichas industrias,  como  un  intercambio  más  equilibrado  y una  difusión  de  contenidos  que expresen la diversidad cultural del espacio iberoamericano, se propende a: apoyar y fomentar  la producción  de contenidos  culturales  y las estructuras  de distribución  de actividades, bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano”.

Asimismo, establece en el mismo apartado que “los medios de comunicación son escenarios para la creación, y cauces importantes para la difusión y el fomento de la diversidad cultural. Por lo que se debe: promover  el acceso plural de las comunidades y de los grupos sociales a las tecnologías y a los medios de comunicación; favorecer la creación de medios de comunicación en el ámbito iberoamericano para la expresión de las distintas manifestaciones  culturales  en la región y en el mundo;  poner  en valor la misión de servicio público cultural que corresponde a los medios de comunicación; y fomentar el desarrollo de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios que estimulen el diálogo entre las comunidades locales y enriquezcan la presencia de la diversidad en la esfera pública”.

Enlace al documento oficial