Cine sin Autor

SITIO WEB: www.cinesinautor.es

fabrica-de-cine-sin-autor

SUBSECTOR: Cine

ÁMBITO TEMPORAL: 2007 – en curso

FASE : Producción/ Participación/ Distribución

ÁMBITO GEOGRÁFICO: España

DEFINICIÓN DE LA PRÁCTICA: El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general.
La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de CsA no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoría al servicio de la propiedad privada. Actualmente CSA desarrolla su labor cinematográfica en la Fábrica de Cine sin Autor en el Matadero de Madrid, España, en la ciudad de Toulouse, Francia y en Blanca (Murcia) con el proyecto “¿Hacemos una peli?”.Trabajan en cinco operativas:

  • Operativas de preproducción: el encuentro social entre los ténicos sinautorales y la gente.
  • Operativas de guión: la narrativa social se elabora de manera horizontal en asambleas grabadas.
  • Operativas de rodaje: en el Cine sin Autor el rodaje es abierto. En cualquier momento cualquiera del colectivo puede intervenir y opinar sobre lo que se está grabando.
  • Operativas de montaje y postproducción: en la Fábrica de Cine sin Autor el montaje es abierto. Todas las personas que forman parte de una colectividad participan, opinan y deciden colectivamente sobre el material grabado.
  • Operativas de exhibición y distribución: al terminar las películas, quien decide sobre la manera de exhibir y distribuirlas son las colectividades productoras.

OBJETIVOS:

Cine Sin Autor sitúa al saber y el hacer cinematográfico -operativamente colectivo- al servicio del beneficio social de todas las personas que aceptan y quieren producir su propia representación y lo hacen organizándose colectivamente.

AGENTES IMPLICADOS:

Sociedad Civil. Matadero de Madrid. Museo Reina Sofía.

TIPO DE INTERVENCIÓN:

Participación. Cesión de espacio

PRESUPUESTO:

 

http://vimeo.com/70338020

Fuente de videos: Cine sin Autor (Canal Vimeo)

Referencias:
Tuduri, G. (2012) Cine XX. La política de la colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor 2.0.  indice

 

 








Hola, ¿En qué te podemos ayudar?