Estancia en la Universidad Nacional de Quilmes

 

Del 1 de septiembre al 20 de diciembre de 2015 – Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Azahara Cañedo, miembro del proyecto de investigación I+D+i “Diversidad de la Industria Audiovisual en la Era Digital”, realizó una estancia de investigación en el programa de investigación “Industrias Culturales y Espacio Público: comunicación y política en la Argentina“, de la Universidad Nacional de Quilmes, financiada por el programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades dirigido a jóvenes profesores e investigadores de los 21 países que conforman el espacio iberoamericano.

polosargentinaEl proyecto realizado durante la estancia lleva por título “El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos y la promoción de la diversidad audiovisual en Argentina”. Este programa, que busca impulsar la industria audiovisual en las regiones argentinas, ha sido promovido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la República Federal de Argentina  a raíz de la aprobación, en el año 2009, de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la implantación de la Televisión Digital Abierta (TDA).

El principal objetivo de la estancia era analizar este sistema de polos desde la perspectiva investigadora de la economía política de la comunicación y la cultura mediante el estudio de un caso concreto. A partir de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2005) que sostiene que la diversidad cultural es uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las regiones, la hipótesis de la que se parte es la de que el programa PAT contribuye a la promoción de la diversidad cultural y audiovisual argentina. Prueba de ello es la inclusión de este programa en el Catálogo de Buenas Prácticas,  elaborado por el proyecto de investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores” (Plan Nacional de I+D, ref. CSO2011-26241), del que la investigadora formó parte.