EUROVISION Intercultural & Diversity Group

SITIO WEB: http://www3.ebu.ch/

 EUROVISION_logo

SUBSECTOR: Televisión

ÁMBITO TEMPORAL: 1990-actualidad

FASE : Producción y distribución

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Europa

DEFINICIÓN DE LA PRÁCTICA:

Grupo de trabajo en el seno de la UER para la coordinación de iniciativas en torno a la diversidad cultural. Se incluyen iniciativas de producción y coproducción de programas, intercambio de contenidos y actividades de formación.

El grupo organiza dos reuniones anuales en la UER con los responsables de diversidad y programación dirigida a minorías de las cadenas de televisión asociadas (fundamentalmente televisiones públicas europeas).

OBJETIVOS:

  • Intercambio de programas de televisión sobre y para las minorías que viven en su territorio.
  • Compartir contactos y experiencias
  • Informar a los miembros de los proyectos existentes
  • Proponer y hacer seguimiento de coproducciones.

 

AGENTES IMPLICADOS:

Unión Europea de Radiodifusión (UER) / Cadenas de televisión públicas europeas

TIPO DE INTERVENCIÓN:

Coproducciones e intercambio de contenidos y programas

PRESUPUESTO:

 16000 euros

¿Cómo fue implementada?

EUROVISION Intercultural & Diversity Group es una iniciativa iniciada en los años 90 en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El grupo reúne a los responsables de diversidad de las televisiones asociadas al UER, fundamentalmente las televisiones públicas europeas.  Actualmente participan regularmente en las reuniones del grupo 15 televisiones y puntuablemente otras de las emisoras de la Unión.

 

¿Qué desafíos fueron identificados durante la implantación de la medida?

  1. Financiación: el primer desafío ha sido siempre encontrar la financiación para los proyectos.
  2. Audiencia: también hay frecuentemente una dificultad con los directores de programación de las cadenas que no consideran que los programas sobre diversidad vayan a alcanzar los niveles de audiencia esperados.
  3. Reticencia de algunas cadenas a emitir programas específicos dirigidos para minorías culturales en favor de políticas transversales de integración de la diversidad en todos los ámbitos de actividad de la televisión.

¿Cuál ha sido su impacto? ¿Qué indicadores se han utilizado o se pueden utilizar para medir su impacto?

El grupo no guarda registro de resultados ya que su responsabilidad está restringida a la coordinación.  La responsabilidad de las actividades que emanan del grupo de trabajo recae en las empresas de televisión que firman los acuerdos comerciales o de coproducción.