Exhibición cinematográfica digital en España.
Amenazas y oportunidades para la diversidad cultural

10 de Abril de 2014 – Aula Pilar Azcárate de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Descarga aquí el resumen de la jornada

indice

Asier Aranzubia, miembro del proyecto de investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores”, coordinó esta jornada pensada para reflexionar y debatir en torno a la novedosa situación a la que están haciendo frente los profesionales de la distribución y la exhibición cinematográfica española como consecuencia de la implantación definitiva del modelo digital.

El objetivo prioritario de la jornada fue pensar colectivamente de qué formas se puede impulsar la diversidad cultural del sector de la distribución/exhibición cinematográfica en el contexto digital, teniendo en consideración el trabajo que a escala internacional y nacional se viene desarrollando en torno a la implementación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2005).

La jornada se dividió en dos mesas redondas, coordinadas por el propio Asier Aranzubia y Juan Ignacio Gallego, profesores ambos del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, en las que participaron profesionales y expertos de la industria cine.

La primera mesa, denominada “La exhibición cinematográfica ante el desafío de la digitalización”, reflexionó sobre el proceso de transformación tecnológica en el que está inmerso el sector de la exhibición española, prestando una atención especial a la problemática situación en la que se encuentran la mayoría de las salas pequeñas.

La otra mesa, titulada “La distribución on-line de películas”, abordó la problemática de la distribución cinematográfica a través de Internet y procuró determinar cuál es a día de hoy el impacto real de esas nuevas ventanas de distribución de las que depende, en buena medida, el futuro del sector.

Esta jornada se enmarcó dentro del proyecto de investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores”, correspondiente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica de España. Y cuenta con el patrocinio de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M y el apoyo del grupo de investigación Televisión-cine: memoria, representación e industria (TECMERIN).

imagenblancaimagenblancaimagenblancaimagenblancaBOTON1JORNADAimagenblancaboton2

   

 

 

Cartel Web