• Cuota de pantalla / difusión

Es una medida de discriminación positiva tendente a favorecer la circulación de determinados contenidos audiovisuales a partir del establecimiento de una mínima de presencia de los mismos.

Por ejemplo, a fin de fomentar la distribución y producción de programas de televisión europeos, la normativa de la UE, desde la Directiva Televisión sin fronteras, establece que sus países deben velar, “siempre que sea posible”, porque sus operadores de televisión reserven una proporción mayoritaria de tiempo a difundir a obras europeas (art. 4). Además, los operadores deben reservar, como mínimo, el 10 % de su tiempo de emisión o el 10% de su presupuesto de programación (cuota de producción) a obras europeas de productores independientes (art. 5).

 En el caso del cine español, la Ley de Cine  establece que al menos un 25% de las sesiones programadas por las salas de cine debe exhibir obras cinematográficas provenientes de países de la UE; exceptuando de este cómputo aquellas sesiones que exhiban películas de terceros países en versión original subtitulada (art.18)