V

  •  Ventanas de explotación audiovisual

Las ventanas de explotación comercial pueden entenderse como un recorrido lineal en diferentes plataformas de los varios derechos de una obra audiovisual. Las ventanas de explotación para una obra cinematográfica hoy son: 1) exhibición en salas de cine; 2) DVD / Video a la carta (video on demand – VOD): alquiler y compra de DVD, y descargas y visionados en plataformas en línea; 3) PPV: pago por visión en una señal de televisión de pago; 4) pase en televisión de pago; 5) pase en televisión en abierto; y, 6) transactional VOD / SVOD: suscripción de vídeo a la carta.

Algunos países establecen por ley una cronología de circulación de las películas entre las distintas ventanas, que comprenden períodos de explotación en exclusiva. En España, según la normativa vigente, entre la explotación comercial de una película en la primera ventana y su lanzamiento en DVD, deben transcurrir un mínimo de 3 meses desde el estreno en sala (a menos que la película no alcance los 10.000 espectadores). Esta última ventana ocupa los 4 meses siguientes. A partir de entonces el recorrido de la película queda en manos de las negociaciones entre las partes interesadas (productores, distribuidores y operadores de televisión).

Las tecnologías digitales han propiciado nuevos patrones de distribución y lanzamientos flexibles, como la posibilidad de lanzar una película en varias plataformas diferentes después de su proyección en sala.

Complementariamente existe una línea de recorrido por territorio de explotación: mientras una película se explota en un determinado país/mercado, puede iniciar otro recorrido en otro mercado.