IX Semana de Sociología de la Universidad de Brasilia

 

Del 9 al 12 de junio de 2015 – Universidade de Brasilia, Brasil

Luis A. Albornoz ha participado en la IX Semana de Sociología del Departamento de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Brasilia (UnB) que lleva como título O Clássico e o Contemporâneo Hoje na Sociologia. 

El profesor Albornoz presentó el día 12 de junio, a partir de las 9.oo horas, la comunicación “Os primeiros dez anos da Convenção sobre a diversidade cultural: o desafio digital” en el marco de la mesa temática Política, Comunicação e Diversidade Cultural moderada por Sayonara Leal, profesora de la UnB, y en la que también intervendrán Giselle Dupin, del Ministerio de Cultura, y Edson Farias, profesor de la UnB.

En su exposición, Albornoz señaló que el entorno digital ofrece instalaciones de enriquecimiento de la diversidad de las industrias culturales,  fortaleciendo su distribución y ampliando su acceso a una amplia audiencia,  sin embargo, al mismo tiempo, apunta a nuevos retos ya que la aparición de actores globales – con concentración empresarial lógica y práctica y el impuesto y la ingeniería legal – puede dañar la diversidad cultural. Ante este nuevo ecosistema, la Convención (UNESCO , 2005 ) se erige como una herramienta necesaria para reafirmar la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales y  reconocer la necesidad de desarrollar políticas culturales para la protección y promoción de las expresiones culturales en la era digital.