Jornadas Lux de Cine

 

26 y 27 de enero de 2015 – Cineteca del Matadero (Madrid)

En colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, Asier Aranzubia, miembro del proyecto de investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores”, ha organizado las Jornadas Lux de cine que se celebraron en la Cineteca del Matadero.

El Premio Lux, creado en 2007, es el premio de cine que otorga cada año el Parlamento Europeo. Para dar difusión a las tres películas finalistas se han creado las Jornadas Lux de Cine que constituyen una experiencia cultural que trasciende fronteras y crea un espacio público europeo. Estas jornadas permiten que un gran número de europeos puedan compartir la diversidad y la riqueza del cine europeo,  en los 28 estados miembros y en las 24 lenguas oficiales europeas, y debatir sobre los temas que plantean estas películas.

El lunes 26 de enero a las 19:30 horas se proyectó la película ganadora del premio Lux de Cine de este año, Ida (Pavel Pawlikowski – Polonia/Dinamarca). Tras la proyección tuvieron lugar una presentación y un debate con el público en el que participaron Asier Aranzubia (UC3M), el representante del Parlamento Europeo y  Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine).

El martes 27 de enero se proyectaron lasotras dos películas finalistas: a las 17:30 horas tuvo lugar la proyección de Enemigo de clase/Razredni Sovraznik (Rok Bicek – Eslovenia) y a las 19:30 horas la de  Bande de filles/Girlhood (Céline Sciamma – Francia).

banner premios lu