Monográfico especial: Diversidad e industria audiovisual, 2015–2020. Análisis del funcionamiento y la regulación del mercado europeo de servicios audiovisuales








Poner a disposición de investigadores, profesionales de la comunicación y cualquier lector interesado, una recopilación de recursos centrada en la producción intelectual publicada durante los últimos años en torno a la noción de ‘diversidad’ aplicada al funcionamiento de los servicios audiovisuales es el objetivo de este boletín monográfico.

El trabajo, fruto de la colaboración entre el grupo de investigación Diversidad Audiovisual y el Centro de Documentación Europea (Servicio de Biblioteca), ambos pertenecientes a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), toma como punto de referencia a nivel legislativo la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (2018/1808), una normativa que sitúa en el centro del debate europeo contemporáneo a la problemática de la diversidad cultural en un contexto dominado por las plataformas en línea que ofrecen obras audiovisuales.

Entre otros considerandos, la directiva extiende las disposiciones aplicables a las obras europeas a los prestadores de servicios a la carta –quienes deben velar por que estas representen, como mínimo, el 30% de sus catálogos además de conferirles la preeminencia que merecen– e incluye a las plataformas de distribución de vídeos con el fin de luchar contra la incitación al odio y proteger a los menores frente a los contenidos nocivos.

Este boletín monográfico especial incorpora diversos tipos de publicaciones en distintos formatos, así como documentos oficiales de ámbito comunitario y nacional vinculados al tema abordado.

Puede descargarse completo aquí.

Monográfico especial: Diversidad e industria audiovisual, 2015–2020. Análisis del funcionamiento y la regulación del mercado europeo de servicios audiovisuales








Hola, ¿En qué te podemos ayudar?