Primera reunión multisectorial de evaluación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información – CMSI + 10

 

Del 25 al 27 de Febrero de 2013 – Sede de la UNESCO, París.

Luis A. Albornoz, Investigador Principal del proyecto de I+D+i “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores”, participó en la Reunión Multisectorial CMSI + 10. Esta primera Reunión de Evaluación CMSI + 10 con análisis de tendencias y posibles recomendaciones ha sido una parte integral al proceso general de evaluación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

La CMSI celebrada en Ginebra, en 2003, y en Túnez, en 2005, fue un foro en el que múltiples partes interesadas (organizaciones internacionales, gobiernos, sector privado y sociedad civil) pudieron discutir las oportunidades del nuevo ambiente de información y comunicación, así como afrontar retos como la desigualdad en el acceso a la información y la comunicación llamada “brecha digital”.

La CMSI produjo un conjunto de documentos finales:

Plan de acción de Ginebra

Declaración de Principios de Ginebra

Compromiso de Túnez

Agenda Túnez para la Sociedad de la Información

Luis A. Albornoz fue invitado a participar en la sección “Stakeholder Accountability in Sustainable Knowledge Societies”, que se celebró el 26 de febrero, organizada por la profesora Robin Mansell (The London School of Economics and Political Science, Reino Unido) y el profesor Gaëtan Tremblay (Université Quebec at Montreal, Canadá). La mesa redonda focalizó en el Reporte de la UNESCO sobre Sociedades del Conocimiento para la Paz y el Desarrollo sostenible y se completó con la presencia de Gillian Marcelle (Wits Business School, Sudáfrica) e Indrajit Banerjee (director de la División Sociedad de la Información de UNESCO).

Al evento también asistió como participante Ignacio Gallego, miembro del grupo de investigación.