Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción

Este proyecto de investigación persigue describir y analizar, en clave de promoción y/o protección de la diversidad de las industrias audiovisuales, los cambios suscitados por la presencia de operadores de servicios de SVOD (subscription video-on-demand) en el mercado español, con especial atención a aquellos que operan a escala global y cuyas casas matrices se ubican en los Estados Unidos (EEUU).
Dichos cambios se estudiarán en función de dos ejes principales: el político-regulatorio y el socioeconómico. Para lo cual, se propone analizar el grado de integración en el mercado español de cinco operadores, atendiendo a sus actividades de producción y distribución (acuerdos, encargos, adquisiciones); actividades de promoción (actuación en el mercado publicitario); relaciones con los consumidores (datafication y construcción de audiencias); relaciones con otros agentes de las industrias culturales y del sector telecomunicaciones (acuerdos editoriales, contratación de infraestructuras de red); y cumplimiento de obligaciones en el marco de su actividad empresarial (fiscalidad, inversión en obra europea/española y su visibilidad). Para ello, la atención se focalizará en el accionar, durante el periodo 2020–2024, de los siguientes cinco actores: Netflix España, HBO España, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+. 

El proyecto de investigación Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (ref. PID2019-109639RB-I00) se desarrolla, durante el periodo 2020-2024, en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

 

Equipo de investigación

 

Luis A. Albornoz (Investigador Principal) Profesor del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Responsable del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Experto en industria y políticas culturales. Dirigió los proyectos ‘Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores’ (ref. CSO2011-26241) y ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’ (ref. CSO2014-52354-R).
Mª Trinidad García Leiva (Investigadora Principal) Profesora del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Integrante del grupo Diversidad Audiovisual. Ha publicado numerosos trabajos dedicados al medio televisivo y las políticas de comunicación y cultura, así como a la cooperación cultural. Dirigió los proyectos ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’ (CSO2014-52354-R) y Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix (CSO2017-83539-R).
J. Ignacio Gallego Profesor del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Su investigación se centra en las nuevas formas de distribución de contenidos sonoros, y en la relación entre música popular y medios. Dirigió el proyecto ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’ (ref. CSO2014-52354-R). 
Asier Aranzubia Cob Profesor del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Su línea de investigación prioritaria se centra en el estudio del cine español en sus diferentes manifestaciones: histórica, industrial y estética.
Manuel Fernández Sande Profesor del Dpto. de Periodismo IV de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del grupo Investigación y Enseñanza de la Gestión de los Medios y la Comunicación – MediaCom-UCM e integrante del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Entre sus líneas de investigación destaca el análisis del mercado radiofónico y la dirección estratégica de las empresas de comunicación.
Marina Hernández Prieto Profesora del Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (USAL). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas públicas de la comunicación desde la perspectiva de la economía política.
Philippe Bouquillion Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad Paris 13 (Francia). Miembro del Laboratorio de Ciencias de la Información y la Comunicación (LabSIC). Su investigación se centra en la socio-economía de la comunicación y de las industrias culturales y creativas.
Leonardo de Marchi Profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Brasil. Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Su interés como investigador se centra en la industria de la música, la economía creativa y la innovación en cultura y comunicación.
Rodrigo Gómez García Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México). Coordinador del Observatorio de las industrias, las políticas y los consumos culturales (OIPC-UAM). Sus líneas de investigación se centran en las políticas culturales, las industrias culturales y la economía política de la comunicación y la cultura.
Guillermo Mastrini Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, e investigador del CONICET. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en políticas públicas de comunicación y economía de las industrias culturales.
Tiziano Bonini Profesor asociado de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicativos en el Departamento de Ciencias Sociales, Políticas y Cognitivas de la Universidad de Siena, donde imparte los cursos de Sociología de la Comunicación y Medios de Comunicación, Cultura Digital y Sociedad.
Ana Bizbergue Directora de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y profesora de Políticas de Comunicación y Teorías de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Torcuato Di Tella. También se desempeña como editora de contenidos en Observacom.
Josep Pedro Carañana Profesor del Dpto. de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Sus líneas de investigación indagan en las relaciones entre la comunicación y la cultura, principalmente a partir de la música popular y el mundo audiovisual.
Roderik Smits Investigador del programa CONEX-PLUS Marie Curie en el Dpto. de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Experto en distribución y exhibición de cine. Ha colaborado en varios proyectos sobre la naturaleza cambiante de las industrias del entretenimiento.
Begoña Herrero Profesora del Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Investiga sobre dinámicas de producción en la industria audiovisual televisiva.
Concepción Gómez Periodista y profesora asociada en el departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte Estructura del Sistema Audiovisual. Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Ha publicado libros y artículos sobre distintos cineastas españoles y entre sus líneas de investigación más recientes destaca el estudio de la industria cinematográfica con perspectiva de género.
Gemma Camañez Profesora del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m). Miembro del grupo de investigación TECMERIN-UC3M. Su línea de investigación principal son las estrategias de comunicación de las empresas de contenidos audiovisuales. Gestiona el proyecto transmedia Donantes de Memoria en el que participan profesores y estudiantes de la uc3m.
Sandra Torrillas Abogada especializada en Propiedad Intelectual. Legal Counsel en la asesoría jurídica de una productora audiovisual internacional. Doctoranda en el Programa de Doctorado de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor investigadora está orientada hacia el intercambio de obras en el ámbito digital, lo que implica el estudio sobre las explotaciones actuales que se realizan de las obras en el ámbito digital, la figura de las plataformas o proveedores, y los intereses de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual.