VI Congreso ULEPICC-España – Digitalización de la comunicación, Democracia y Ciudadanía.

 

22 y 23 de noviembre de 2018 – Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) 

Miembros del grupo de investigación Diversidad Audiovisual participaron del sexto congreso nacional de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) que se celebró en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha durante los días 22 y 23 de noviembre de 2018. El encuentro, titulado “Digitalización de la comunicación, Democracia y Ciudadanía” tuvo como objetivo generar un espacio de debate y reflexión académica, política y social sobre los retos que se presentan en los campos de la comunicación y la cultura a tenor de los procesos de digitalización, desde una perspectiva de compromiso con la regeneración democrática y la participación activa de la ciudadanía en los procesos comunicacionales.

En este marco, Azahara Cañedo presentó la comunicación “Televisiones autonómicas y diversidad audiovisual: análisis de la programación de Televisión del Principado de Asturias” en la Mesa 9: Efectos de la digitalización en los medios de titularidad pública. Por su parte, Asier Aranzubia y Peilei Ye participaron en la Mesa 10: Nuevas plataformas digitales con las comunicaciones “Bienvenido Mr. Netflix” y “Netflix: ¿tan lejos de China?”, respectivamente. En el caso de Miguel Álvarez, este investigador presentó dos comunicaciones diferenciadas: por un lado, “La vigencia del Modelo de Propaganda de Chomsky & Herman a la luz de un estudio de caso: la España de post-crisis 2008” en la Mesa 5: Epistemología, Teoría y Metodología de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura; y, por otro lado, “Publicidad institucional y adulteración de la competencia en el mercado mediático” en la Mesa 7: Políticas de comunicación para la etapa digital: análisis y propuestas.

Además, en el marco de dicho evento, el día 22 de noviembre a las 20.30 horas, en el Pub Los Clásicos (Plaza Mayor, Cuenca) se presentaron diversos libros de socios de ULEPICC-España, entre ellos los dos trabajos editados en 2017 por Luis A. Albornoz y Mª Trinidad García Leiva: Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXIEl audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad.