Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.
Resumen: Las plataformas de streaming han modificado la forma en la que consumimos contenidos audiovisuales. A través de la historia del visionado, principalmente a partir del consumo audiovisual en línea, se ha desarrollado un sistema de las recomendaciones que se ha sofisticado progresivamente con algoritmos que estructuran los catálogos de cada plataforma VOD. El objetivo de esta investigación es observar sus interfaces y la percepción desde la perspectiva del usuario respecto a los sistemas y algoritmos de recomendación, y cómo configuran el consumo individual. A través del análisis, exploración y recogida de datos de las recomendaciones diarias de Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Filmin y Disney+, Se identifican los proceso de discoverability que ofrecen y si se generan espacios para promover la diversidad audiovisual, además de mostrar qué contenidos de su oferta priorizan en sus portadas, de qué manera y cómo ello afecta a los usuarios y la configuración de la cultura en la era del big data. Se concluye que ni las plataformas ni los algoritmos son neutrales a la hora de decidir qué contenido promocionan, y cada una destaca lo que atrae más a los usuarios hacia su oferta y va en línea con su propuesta de valor.
Trabajo completo disponible aquí.