Plataformas y diversidad: Netflix a debate

Detalles del seminario:

Localización: Aula 17.2.75, Campus de Getafe, Carlos III University of Madrid (UC3M)
Fecha y hora: 7 y 8 de noviembre de 2019, de 09:00 a 18:00
Organizadores: Grupo de investigación Diversidad Audiovisual (UC3M)
Email: diversidadaudiovisual@uc3m.es
Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: COMPLETO


Plataformas y diversidad: Netflix a debate

Plataformas y diversidad: Netflix a debate

El seminario internacional Plataformas y diversidad: Netflix a debate tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (campus de Getafe), de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El objetivo de este evento es reflexionar sobre el papel que juegan las plataformas en línea para la diversidad de la industria audiovisual, otorgando un protagonismo especial a discutir el caso de la empresa Netflix. Se trata de contribuir a la comprensión de la actuación e impacto de las plataformas trasnacionales en línea que comercializan contenidos audiovisuales, atendiendo a su perfil socioeconómico y a la reacción política-regulatoria que su irrupción está propiciado. Se hará hincapié en dicho impacto en mercado español, y en clave de promoción y/o protección de la diversidad de las industrias audiovisuales.

Con esta finalidad, se ha convocado a un nutrido grupo de expertos provenientes de distintas universidades y países, y se ha lanzado una convocatoria internacional a presentar trabajos, la cual está abierta hasta el 9 de septiembre de 2019.

El encuentro se estructura en torno a una conferencia inaugural y tres mesas de debate que versarán sobre las oportunidades y amenazas que las plataformas audiovisuales presentan a la diversidad, la actuación de Netflix en diferentes mercados nacionales, y su desembarco, evolución y relación con el sector audiovisual. Complementariamente, tendrá lugar una sesión de presentación de comunicaciones seleccionadas por el Comité científico del evento responsable a partir de una llamada a presentar trabajos.

Este seminario internacional se enmarca en las actividades desarrolladas por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual, que actualmente ejecuta el proyecto de investigación Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix, y tiene como antecedente inmediato el seminario internacional La diversidad audiovisual en internet: economía y políticas (3-4/11/2016, UC3M).

Programa

7-8/XI/2019

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Jueves 7 de noviembre de 2019

9:30 hs. Apertura / OpeningJulio Enrique Checa Puerta (decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, UC3M)

Mª del Carmen Ciller (directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, UC3M)

Luis A. Albornoz (director del grupo de investigación Diversidad Audiovisual, UC3M) -Mª Trinidad García Leiva (Diversidad Audiovisual, UC3M) 10:00 hs. Regulación y políticas: una mirada internacional / Regulation and Policies: an international overviewSophie Valais (Observatorio Europeo del Audiovisual, Consejo de Europa): Diverse approaches for diversified content on VOD services: a European perspectiveCristina Morales Puerta (Secretaría de Estado para el Avance Digital, MINECO): La nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual en EspañaGustavo Gómez (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia): Latinoamérica frente a la regulación de los operadores de VODLuis A. Albornoz (Diversidad Audiovisual, UC3M): La regulación de los servicios de VOD desde el prisma de la diversidad Moderadora / Chair: Ana I. Segovia (UCM)

11:45 hs. Pausa café / Coffee break 12:00 hs. Netflix en Iberoamérica / Netflix in Ibero-America Mª Trinidad García Leiva (Diversidad Audiovisual, UC3M): Netflix España: claroscuros de una integración económica en marchaRodrigo Gómez (Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, México): Netflix México: Roma como punta de lanzaGuillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina): Netflix en Argentina: crecimiento en un contexto de incertidumbreLeonardo de Marchi (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): Netflix en Brasil y el mercado de VOD Moderadora / Chair: Azahara Cañedo (UC3M)

14:00 hs. Comida / Lunch 15:30 hs. Netflix en Europa / Netflix in Europe Philippe Bouquillion (Université Paris 13, Francia): Netflix in France: a break in the history of the French audiovisual industryAsier Aranzubia (Diversidad Audiovisual, UC3M): Producción española en el catálogo de NetflixTiziano BoniniValentina Bartolucci  (Università degli Studi di Siena, Italia): Análisis del catálogo de Netflix en ItaliaSandra Torrillas Rodríguez (UC3M): Netflix, los titulares de derechos y los usuarios: análisis jurídicoBelén Monclús y Celina Navarro (Universidad Autónoma de Barcelona): Instagram y la reacción de sus audiencias en España, el Reino Unido y los Países nórdicos Moderadora / Chair: Peilei Ye (UC3M)

Viernes 8 de noviembre de 2019

9:30 hs. Diferentes miradas sobre Netflix / Differents views about Netflix Vicente Rodríguez (UC3M): “Endless” choices, customized catalogues, ubiquitous devices: audiovisual streaming, spectators & Netflix

Josep Pedro (Universidad Complutense de Madrid): Netflix y la diversidad cultural en el siglo XXI

Christopher Meir (UC3M CONEX Marie Curie Fellow): Streaming the Spanish-speaking world: tales of transnational mobility in Netflix’s Hispanic ‘Original’ filmsKatixa Agirre (Universidad del País Vasco/EHU): Basque cinema on Netflix: challenges and opportunities

Tatiana Pereira-Villazón e Idoia Portilla (Universidad de Navarra): La marca del programa frente a la marca corporativa en redes sociales

Moderador / Chair: Manuel Fernández Sande (UCM)

11:30 hs. Pausa café / Coffee break 12:00 hs. Netflix y el sector profesional / Netflix and the professionalsElena Neira (La otra pantalla): Promoción, branding y experiencia de usuarioEduardo Madinaveitia (Zenith): Desafíos a la medición de audienciasTatiana Rodríguez (La otra mirada): Oportunidades y amenazas para la creaciónSantiago Acera (El Rincón de Netflix): La experiencia pionera de El Rincón de Netflix

Moderadora / Chair: Begoña Herrero (UC3M)

13:45 hs. Clausura / Closing Mª Trinidad García Leiva y Luis A. Albornoz (Diversidad Audiovisual, UC3M)

Llamada de trabajos

Se abre la convocatoria para presentar trabajos que formarán parte del seminario internacional Plataformas y diversidad: Netflix a debate que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2016 en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El evento se enmarca en las actividades que desarrolla el proyecto “Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix”, el cual se interesa especialmente por el papel que juegan las plataformas en línea para la diversidad de las industrias audiovisuales. Se propone comprender la actuación e impacto de las plataformas trasnacionales en línea que comercializan contenidos audiovisuales a través de la Internet pública abierta, conocidas como over the top (OTT), atendiendo a su perfil socioeconómico y a la reacción política-regulatoria que su irrupción ha propiciado. Dicho impacto se analiza aludiendo a España en particular, ofreciendo información en profundidad de un caso de estudio singular: el de la empresa Netflix.

El encuentro, precisamente, girará alrededor de estos temas y se estructurará en torno a una conferencia inaugural y tres mesas de debate que versarán sobre: las oportunidades y amenazas que las plataformas audiovisuales presentan a la diversidad, la actuación de Netflix en diferentes mercados nacionales, y su desembarco, evolución y relación con el sector audiovisual. Complementariamente, tendrá lugar una sesión de presentación de cuatro comunicaciones.

Los/as interesados/as deben enviar por favor, un título y un resumen, de hasta 500 palabras, acompañados de una biografía breve del/la autor/a (hasta 150 palabras) y una selección de referencias bibliográficas.

Las temáticas preferentes son las siguientes:

– Netflix y el sector audiovisual español.

– El impacto de Netflix en la producción, distribución y consumo audiovisual.

– Políticas públicas, Netflix y la diversidad cultural.

– Derechos de autor/copyright y Netflix.

– La Convención sobre la diversidad cultural (UNESCO, 2005) en la era digital y Netflix.

– Netflix y la reformulada Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual.

En base a las propuestas seleccionadas por el Comité científico del evento se confeccionará la mesa que se celebrarán en la tarde del día 7 de noviembre. Los/as autores/as de las mismas dispondrán de 20 minutos para su presentación. Previamente (hasta el 21 de octubre) deberán enviar el texto final -original e inédito- de una extensión total de entre 6.000 y 8.000 palabras.

 

Cronograma – 2019:

Envío de resúmenes: hasta el 09/09 a diversidadaudiovisual@uc3m.es

Resultado de resúmenes aceptados: 23/09.

Inscripción – fecha límite: 30/09.

Envío de texto completo (original e inédito; por razones de coordinación): hasta el 21/10.

(*) La dirección del seminario está estudiando alternativas para que los textos presentados puedan publicarse en una revista científica que cuente con sistema de evaluación por pares.

Más información sobre el seminario internacional y el proyecto de investigación: www.diversidadaudivisual.org

Comités

Organización

Directores científicos

Mª Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III de Madrid)

Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid)

 

Comité científico

Dra. García Leiva, Mª Trinidad (Universidad Carlos III de Madrid, España)

Dr. Albornoz, Luis A. (Universidad Carlos III de Madrid, España)

Dr. Sierra, Francisco (Universidad de Sevilla, España)

Dra. Segovia, Ana I. (Universidad Complutense de Madrid, España)

Dra. Rioux, Michèle (Universidad de Quebec en Montreal, Canadá)

Dra. Leal, Sayonara (Universidad de Brasilia, Brasil)

Dr. Fernández Sande, Manuel (Universidad Complutense de Madrid, España)

Dr. Gómez García, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México)

Dr. Bouquillion, Philippe (Universidad París 13, Francia)

Dra. Donders, Karen (Universidad Libre de Bruselas, Bélgica)

 

Comité organizador

Dirección: J. Ignacio Gallego (UC3M)

Azahara Cañedo (UC3M), Peilei Ye (UC3M) y Marina Hernández (USAL).

Investigadores / as

Ponentes

Otros / as investigadores / as ponentes

Belén Monclús (Universidad Autónoma de Barcelona, España) | Profesora del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad e investigadora del grupo de investigación GRISS de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro de Euromonitor(Observatorio permanente de la televisión en Europa) y coordinadora del Observatorio de la Radio en Cataluña(l’OBS).
Celina Navarro (Universidad Autónoma de Barcelona, España) | Profesora asociada del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad y técnica de investigación del grupo de investigación GRISS de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital por la UAB.
Cristina Morales Puerta (MINECO, España) | Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, MINECO. Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde noviembre de 2013 lidera la iniciativa Aporta para el fomento de la apertura y reutilización de la información del sector público, junto con la Secretaría de Estado de Función Pública y la entidad pública Red.es.
Eduardo Madinaveitia (Zenith, España) | Responsable de Strategy Services de Zenith. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad. Profesor en el Curso Especializado en Gestión de Televisión Digital y Contenidos Audiovisuales del ICEMD.
Elena Neira (La otra pantalla, España) | Profesora de los estudios de comunicación y miembro del Grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento(GAME) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fundadora de La otra pantalla.
Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) | Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en políticas públicas de comunicación y economía de las industrias culturales.
Gustavo Gómez (OBSERVACOM, Uruguay) | Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia(OBSERVACOM). Experto en la regulación de los medios en América Latina. Uno los creadores de la Ley de servicios de comunicación audiovisual de Uruguay.
Philippe Bouquillion (Université Paris 13, Francia) | Catedrático del Departamento de Ciencias de Información y Comunicación de la Université Paris 13. Miembro del Laboratoire des Sciences de l’Information et de la Communication(LabSIC). Su investigación se centra en la socio-economía de la comunicación y de las industrias culturales y creativas.
Sandra Torrillas Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid, España) | Abogada especializada en Propiedad Intelectual. Doctoranda en el Programa de Doctorado de Derecho Privado de la UC3M. Su labor investigadora está orientada hacia el intercambio de obras en el ámbito digital, lo que implica el estudio sobre el propio concepto de obra digital, las explotaciones actuales que se realizan de las obras en el ámbito digital, la figura de las plataformas o proveedores, y los intereses de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual.
Santiago Acera (El Rincón de Netflix, España) | Fundador y administrador del Rincón de Netflix, una plataforma dedicada a recomendar o no series o películas, informar de las últimas noticias de Netflix, HBO España y Prime Video, avisar del contenido que quita Netflix de su catálogo cada mes y notificar de todos los estrenos de dichas plataformas.
Sophie Valais (Observatorio Europeo del Audiovisual, Consejo de Europa) | Asesora legal senior del Observatorio Europeo del Audiovisual del Consejo de Europa. Experta en el derecho de autor y la legislación europea.
Tatiana Rodríguez (La otra mirada, España) | Guionista de cine y televisión. Profesora titular en el Máster en Guion de Cine, Series de TV y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid. Coautor de los guiones de los largometrajes Mataharis y La noche del hermano, y series de televisión como La Otra Mirada, entre otros.
Tiziano Bonini (Università degli Studi di Siena, Italia) | Profesor e investigador del Dpto de Ciencias Sociales, Políticas y Cognitivas de la Universidad de Siena. Ha publicado extensamente sobre la radio y los nuevos medios. Sus intereses de investigación se centran en la intersección entre la radio, Internet y las redes sociales.
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?