Proyectos 2015-2017








Manuel Fernández-Sande
[vc_row][vc_column el_class="texto"][vc_column_text]Manuel Fernández-Sande es Catedrático del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la UCM (2001), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1996), licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2010) y Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003). Imparte docencia en el Grado en Periodismo y en el Máster en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación de la UCM. Es Director del Grupo de Investigación Análisis de la Información Periodística, las industrias culturales y la economía de los medios (de la UCM). Sus principales líneas de investigación son el análisis del mercado radiofónico y sonoro, la dirección estratégica de empresas de comunicación, la historia de la radio y la diversidad audiovisual. Forma parte del grupo de investigación Diversidad Audiovisual, de la Universidad Carlos III de Madrid. Participa en el equipo de investigación del proyecto I+D+i “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción” (PID2019-109639RB-I00). Ha publicado más de sesenta contribuciones en revistas científicas y editoriales de impacto, entre las que destacan: Los orígenes de la radio en España. Volumen I y Volumen II (Ed. Fragua); Trends in Radio Research: Diversity, Innovation and Policies (Cambridge Publishers); “Narrative Radio Journalism in the age of Crowdfunding” (Routledge). Ha dirigido un total de diez tesis doctorales. Ha sido investigador visitante en Glasgow Caledonian University (Reino Unido, Escocia), Cambridge University (Reino Unido, Inglaterra) o Universidade de São Paulo USP (Brasil), entre otras.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion style="modern" color="grey" active_section="0" collapsible_all="true"][vc_tta_section title="english version" tab_id="en"][vc_column_text]Manuel Fernández-Sande is Professor of the Department of Journalism and Global Communication at the Complutense University of Madrid. He holds a PhD in Information Sciences from the UCM (2001), a degree in Journalism from the Universidad Complutense de Madrid (1996), a degree in Documentation from the Universidad Carlos III de Madrid (2010) and a Master's Degree in Management of Radio Companies from the Universidad Autónoma de Barcelona (2003). He teaches in the Degree in Journalism and in the Master's Degree in Research in Journalism: Discourse and Communication at UCM. He is Director of the Research Group Analysis of Journalistic Information, cultural industries and media economics (UCM). His main lines of research are the analysis of the radio and sound market, the strategic management of communication companies, the history of radio and audiovisual diversity. He is a member of the Audiovisual Diversity research group at the Universidad Carlos III de Madrid. He participates in the research team of the R+D+i project “Diversity and subscription-based on-demand audiovisual services” (PID2019-109639RB-I00). He has published more than sixty contributions in scientific journals and impact publishers, including: Los orígenes de la radio en España. Volume I and Volume II (Ed. Fragua); Trends in Radio Research: Diversity, Innovation and Policies (Cambridge Publishers); “Narrative Radio Journalism in the age of Crowdfunding” (Routledge). He has supervised a total of ten doctoral theses. He has been a visiting researcher at Glasgow Caledonian University (UK, Scotland), Cambridge University (UK, England) or Universidade de São Paulo USP (Brazil), among others.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator css=".vc_custom_1491799261029{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}"][vc_row_inner][vc_column_inner][tm-custom-heading text="Últimas publicaciones" font_container="tag:h2|font_size:18px|text_align:left|line_height:35px" use_theme_fonts="no" google_fonts="font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal"][vc_basic_grid post_type="post" max_items="5" element_width="12" gap="0" item="2130" grid_id="vc_gid:1727890077136-1fd74312-cd6b-3" taxonomies="41"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
Asier Aranzubia Cob
[vc_row][vc_column el_class="texto"][vc_column_text]Profesor a tiempo completo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde imparte las asignaturas Análisis de la imagen audiovisual (grado), Géneros de cine (posgrado) y Escuchando Imágenes: ruido, sonido fonético, música y silencio en el audiovisual (posgrado). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV) y Doctor por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV. Ha participado en numerosos libros colectivos y en diversas publicaciones académicas, entre ellas, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, Revista de Occidente, ZER, Signa, L'Atalante o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Entre 2007 y 2011 formó parte del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España donde también colaboró como crítico. Entre 2012 y 2017 fue miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de cine. Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007), premio al mejor trabajo monográfico de investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine; de la monografía Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011) y de los libros de memoria oral El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji (Cuadernos Tecmerin, 2013), Bulevar de los recuerdos. Una conversación con Manuel Vidal Estévez (Materiales por derribo, 2020). También ha coordinado dos antologías para la editorial Shangrila: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (2016) y Carlos Serrano de Osma. Sombras iluminadas (2019).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion style="modern" color="grey" active_section="0" collapsible_all="true"][vc_tta_section title="english version" tab_id="en"][vc_column_text]
Full-time lecturer in the Department of Communication at the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), where he teaches the subjects Análisis de la imagen audiovisual (undergraduate), Géneros de cine (postgraduate) and Escuchando Imágenes: ruido, sonido fonético, música y silencio en el audiovisual (postgraduate). Graduate in Information Sciences from the University of the Basque Country (UPV) and PhD from the Department of Audiovisual Communication and Advertising of the UPV. He has participated in numerous collective books and academic publications, including Secuencias, Archivos de la Filmoteca, Revista de Occidente, ZER, Signa, L'Atalante and Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Between 2007 and 2011 he was a member of the editorial board of Cahiers du Cinéma España, where he also collaborated as a critic. Between 2012 and 2017 he was a member of the editorial board of Caimán. Cuadernos de cine. He is the author of Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007), winner of the award for the best monographic research work of the Spanish Association of Film Historians; of the monograph Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011) and of the books of oral memory El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji (Cuadernos Tecmerin, 2013), Bulevar de los recuerdos. Una conversación con Manuel Vidal Estévez (Materiales por derribo, 2020). He has also coordinated two anthologies for the publishing house Shangrila: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (2016) and Carlos Serrano de Osma. Sombras iluminadas (2019).  
[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator css=".vc_custom_1491799261029{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}"][vc_row_inner][vc_column_inner][tm-custom-heading text="Últimas publicaciones" font_container="tag:h2|font_size:18px|text_align:left|line_height:35px" use_theme_fonts="no" google_fonts="font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal"][vc_basic_grid post_type="post" max_items="5" element_width="12" gap="0" item="2130" grid_id="vc_gid:1727885980784-f9296e8d-5bf8-4" taxonomies="40"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
J. Ignacio Gallego
[vc_row][vc_column el_class="texto"][vc_column_text]Profesor a tiempo completo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde imparte las asignaturas de Grado de Taller de radio, Nuevas tendencias en la comunicación audiovisual y Técnicas de locución. Actualmente, en la UC3M dirige el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros. Doctor con Mención Europea por el Departamento de Periodismo IV de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS/IAMCR/AIERI), donde ha sido impulsor y es coordinador del Grupo de Trabajo sobre Música, Audio, Radio y Sonido (MARS); de la European Communication Research and Education Association (ECREA); y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Entre sus trabajos publicados se encuentran los libros Podcasting: nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros (Barcelona: UOC, 2010), Trends in radio research: diversity, innovation and policies (Ed.)(Cambdrige: Cambridge Scholars Publishing, 2018) o el artículo The value of sound: Datafication of the sound industries in the age of surveillance and platform capitalism (First Monday, 2021). Lista Forbes 50 Mejores Posdcasters 2024 España.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion style="modern" color="grey" active_section="0" collapsible_all="true"][vc_tta_section title="english version" tab_id="en"][vc_column_text]
Full-time lecturer in the Department of Communication at the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), where he teaches the undergraduate subjects of Radio Workshop, New Trends in Media and Speech Techniques. Currently, at UC3M, he directs the Master's Degree in Music Industry and Sound Studies. PhD with European Mention from the Department of Journalism IV of the Complutense University of Madrid (UCM). Member of the International Association of Social Communication Studies (IAMCR/IAMCR/AIERI), where he has been the promoter and coordinator of the Working Group on Music, Audio, Radio and Sound (MARS); of the European Communication Research and Education Association (ECREA); and of the Spanish Association of Communication Research (AE-IC). His published works include the books Podcasting: nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros (Barcelona: UOC, 2010), Trends in radio research: diversity, innovation and policies (Ed.)(Cambdrige: Cambridge Scholars Publishing, 2018) or the article The value of sound: Datafication of the sound industries in the age of surveillance and platform capitalism (First Monday, 2021). 50 Forbes Best in Podcasting 2024 Spain
[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator css=".vc_custom_1491799261029{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}"][vc_row_inner][vc_column_inner][tm-custom-heading text="Últimas publicaciones" font_container="tag:h2|font_size:18px|text_align:left|line_height:35px" use_theme_fonts="no" google_fonts="font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal"][vc_basic_grid post_type="post" max_items="5" element_width="12" gap="0" item="2130" grid_id="vc_gid:1719260832724-2f14450c-29ff-1" taxonomies="39"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
Mª Trinidad García Leiva
[vc_row][vc_column el_class="texto"][vc_column_text]

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesora Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Dedica su investigación a las industrias audiovisuales, la diversidad cultural y las políticas públicas y la regulación de la comunicación, así como a la cooperación al desarrollo en materia de cultura y comunicación. Participa en la dirección del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Imparte docencia en la UC3M en el Grado en Comunicación Audiovisual, así como en el Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros y el Máster Interuniversitario en Investigación en Derecho de la Cultura. Integrante de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), donde se desempeña como Secretaria académica desde 2016, es socia de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS/IAMCR/AIERI) y la European Communication Research and Education Association (ECREA), además de la asociación científica internacional Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). 

Autora de Políticas públicas y televisión digital: el caso de la TDT en España y el Reino Unido (CSIC, 2008), ha coescrito y coeditado, junto a Luis A. Albornoz, los libros La television digital terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (La Crujía, 2012), El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad (Cátedra, 2017),  Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI (FCE, 2017) y Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Routledge, 2019).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion style="modern" color="grey" active_section="0" collapsible_all="true"][vc_tta_section title="english version" tab_id="en"][vc_column_text]

PhD in Audiovisual Communication and Advertising, Complutense University of Madrid, is Associate Professor in the Department of Communication and Media Studies of the Carlos III University of Madrid (UC3M). Her research is devoted to audiovisual industries, cultural diversity, communication policy and regulation, as well as cooperation and aid in the field of culture and communication. She co-leads the research project ‘Diversity and subscription on-demand audiovisual services’, financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation. 

Teaching in UC3M: BA in Film, Television and Media Studies, MA in Applied Research to Mass Media, MA in Music Industries and Sound Studies and MSc in Research of Law of Culture. Founding partner of ULEPICC-España, she is member of the following scientific associations: ECREA, IAMCR and AE-IC, where she acts as Secretary since 2016.

Among her main publications the following books stand out: Políticas públicas y televisión digital: el caso de la TDT en España y el Reino Unido (CSIC, 2008), and, together with Luis A. Albornoz, La television digital terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (La Crujía, 2012), El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad (Cátedra, 2017),  Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI (FCE, 2017) as well as Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Routledge, 2019).

 
[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator css=".vc_custom_1491799261029{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}"][vc_row_inner][vc_column_inner][tm-custom-heading text="Últimas publicaciones" font_container="tag:h2|font_size:18px|text_align:left|line_height:35px" use_theme_fonts="no" google_fonts="font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal"][vc_basic_grid post_type="post" max_items="5" element_width="12" gap="0" item="2130" grid_id="vc_gid:1642421273709-91f0a210-9add-2" taxonomies="38"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
Luis A. Albornoz
Director del grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Como profesor a tiempo completo en el Departamento de Comunicación de la UC3M, imparte los cursos Estructura del sistema audiovisual (grado), Geopolíticas del audiovisual (postgrado) y Economía de la cultura y las industrias culturales (postgrado).
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?