A

  • Agregador de contenidos

Sitio web o aplicación que recolecta y organiza contenidos audiovisuales procedentes de terceros. La agregación puede realizarse con diferentes criterios (formato, resolución, género, popularidad..) y métodos (un editor que clasifica o el propio usuario que organiza listas de reproducción, canales o colecciones). Un ejemplo de esto es gPodder. También lo son iVoox o TuneIn cuando se dedican a enlazar contenidos.

De forma adicional, y a raíz de la aparición de iniciativas como iTunes Store, la palabra agregador empezó a utilizarse para referir a aquellos agentes que median entre los creadores y las tiendas virtuales de contenidos audiovisuales, “agregando” los contenidos de los primeros para que los segundos (quienes venden al consumidor final) eviten tener relaciones contractuales con todos los artistas ya que sólo deben mantenerlas con los agregadores. Ejemplos de agregadores musicales son Altafonte, The Orchard y Believe Digital; de vídeo, son Premiere Digital y Zoo Digital.

 

  • Ayudas al audiovisual

Se enmarcan en las medidas de apoyo e incentivos públicos al sector audiovisual. Las ayudas pueden ser de diferente tipo (económica, fiscal) y estar destinadas a cualquiera de las actividades de las industrias audiovisuales.

El conjunto de ayudas suele catalogarse en automáticas y selectivas. Las automáticas se otorgan a partir del cumplimiento de criterios objetivos fijados (por ejemplo, ayudas a las realizaciones cinematográficas de nuevos directores). Las selectivas las otorga generalmente un comité de expertos tras la valoración de las candidaturas presentadas, teniendo en consideración una serie de criterios preestablecidos (por ejemplo, ayudas a la realización de películas con un valor histórico, artístico o experimental).