P

  • Peso significativo de mercado

Operador que individual o conjuntamente con otros disfruta de una posición equivalente a una posición dominante; esto es, una posición de fuerza económica que permite que su comportamiento sea, en medida apreciable, independiente de los competidores, los clientes y, en última instancia, los consumidores.

Fuente: CMT (2013): Glosario del informe económico sectorial 2012.

 

  • Plataformas de servicios audiovisuales

Se trata de servicios que condicionan el acceso al audio y/o video ofrecido, tanto a los productores (vía negociación de derechos) como a los usuarios (vía suscripción y/o pago).

Las plataformas pueden gestionar descargas (una canción, un álbum, una película, para adquisición o alquiler) o el acceso ilimitado a un catálogo sobre la base de un abono. Este acceso mediante un abono puede ser en streaming (como ocurre con Netflix, Filmin o Wuaki) o a través de aplicaciones que permiten el consumo tanto en streaming como off line (Spotify o Deezer)

 

  • Pluralismo

Noción ligada a las democracias contemporáneas. Una pluralidad de voces que expresen una pluralidad de puntos de vista sobre los asuntos públicos es necesaria para el funcionamiento del sistema democrático. El concepto de pluralismo está ligado al ámbito de los agentes y actividades que vehiculizan contenidos informativos y propician el debate político; es decir, los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

Algunos organismos (como el Consejo de Europa o el Consejo del Audiovisual de Cataluña) diferencian entre pluralismo externo e interno. Mientras que la cara externa del pluralismo tiene relación con la propiedad de los medios de comunicación (los dueños de los medios), la interna tiene relación con las diferentes voces presentadas en un determinado medio de comunicación (quiénes se expresan en un medio).

 

  • Políticas de comunicación y cultura

Conjunto estructurado de acciones (también de omisiones) y prácticas sociales, impulsadas por los Estados en sus distintos niveles (internacional, nacional, regional y local), que intentan incidir en la creación, producción, difusión y consumo de bienes y/o servicios culturales y comunicativos -y por ende, bienes y servicios audiovisuales-.

Las políticas públicas de comunicación y cultura, “se configuran a través del tiempo en función del enfoque general que la sociedad adopta hacia la sociedad y sus medios. Dimanan de las ideologías políticas, de las condiciones sociales y económicas del país y los valores en que éstos se basan” (UNESCO, 1975).

 

  • Política audiovisual

Política de comunicación y cultura que incide específicamente sobre la industria audiovisual y sus distintas fases. Al igual que las políticas de comunicación y cultura, las políticas audiovisuales “se configuran a través del tiempo en función del enfoque general que la sociedad adopta hacia la sociedad y sus medios. Dimanan de las ideologías políticas, de las condiciones sociales y económicas del país y los valores en que éstos se basan” (UNESCO, 1975).

 

  • Propiedad intelectual

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual refiere a las creaciones de la mente, como invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes, que se consideran merecedoras de protección. Dicha protección se otorga a través del reconocimiento legal de un derecho particular a favor de un autor u otros titulares de derechos.

 La legislación protege la propiedad intelectual mediante las siguientes figuras:

  • Patente: es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención.
  • Marca: es un signo que permite diferenciar un producto o servicio de una empresa del de las demás.
  • Derecho de autor: derecho que tienen los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.