Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix (2018-2020)








Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix (2018-2020)

Diversidad Audiovisual Proyectos

Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix

Proyectos 2018-2020

Este proyecto de investigación persigue producir conocimiento sobre el papel que juegan las plataformas en línea para la diversidad de las industrias audiovisuales. Para lo cual se propone comprender la actuación e impacto de las plataformas trasnacionales en línea que comercializan contenidos audiovisuales a través de la Internet pública abierta, conocidas como over the top (OTT), atendiendo a su perfil socioeconómico y a la reacción política-regulatoria que su irrupción ha propiciado. Dicho impacto se analizará aludiendo a España en particular y en clave de promoción y/o protección de la diversidad de las industrias audiovisuales, ofreciendo información en profundidad de un caso de estudio singular: el de la empresa Netflix.

El proyecto de investigación Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix (ref. CSO2017 -83539-R) se desarrolla, durante el bienio 2018-2020, en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Otros / as investigadores / as participantes

Miguel Álvarez-Peralta Profesor del Dpto. de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus intereses de investigación se enfocan al análisis del discurso y lexicometría, la relación del sistema de medios con comunicación política y opinión pública, y las redes sociales y la auto-comunicación de masas.

Philippe Bouquillion Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad Paris 13 (Francia). Miembro del Laboratorio de Ciencias de la Información y la Comunicación (LabSIC). Su investigación se centra en la socio-economía de la comunicación y de las industrias culturales y creativas.

Azahara Cañedo (Webmaster) Profesora del Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Miembro del grupo de investigación TECMERIN-UC3M. Investiga sobre televisiones autonómicas y de proximidad y su aporte a la diversidad en la industria audiovisual.

Marina Hernández Prieto Profesora del Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (USAL). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas públicas de la comunicación desde la perspectiva de la economía política.

Guillermo Mastrini Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, e investigador del CONICET. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en políticas públicas de comunicación y economía de las industrias culturales.

Javier Moreno Gálvez Profesor del Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Coordinador del grupo de trabajo Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su trabajo se centra en las políticas públicas en sociedad de la información y los procesos de apropiación social de las nuevas tecnologías.

Stefanie Pacheco Pailahual Investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder UFRO-Temuco/Chile y de la Comunidad de Historia Mapuche. Sus líneas de investigación se enfocan en discurso sobre el Pueblo Mapuche, Género e Historia de la Prensa. Actualmente desarrolla la tesis doctoral titulada: “El imaginario social de la Araucanía en los diarios fundacionales de la región de la Araucanía 1900- 1940”, bajo la dirección de la Dra. Ana Segovia.

Michèle Rioux Profesora del Dpto. de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM, Canadá). Directora del Centre d’études sur l’intégration et la mondialisation. (Cemti-UQaM). Especialista en economía política de la mundialización, organizaciones internacionales y gobernanza global y procesos de integración.

Antonio Vlassis Profesor en el Dpto. de Ciencia Política de la Universidad Libre de Bruselas, e investigador del Fondo Nacional de la Investigación Científica en la Universidad de Lieja. Sus principales intereses de investigación se centran en la gobernanza mundial de las industrias culturales y la globalización cultural.

Peilei Ye (Secretaria) Profesora del Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Investiga sobre la internacionalización de la industria televisiva y el sistema mediático chino.

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?