Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (2020-2024)








Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (2020-2024)

Diversidad Audiovisual Proyectos

Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción

Proyectos 2020-2024

Este proyecto de investigación persigue describir y analizar, en clave de promoción y/o protección de la diversidad de las industrias audiovisuales, los cambios suscitados por la presencia de operadores de servicios de SVOD (subscription video-on-demand) en el mercado español, con especial atención a aquellos que operan a escala global y cuyas casas matrices se ubican en los Estados Unidos (EEUU).
Dichos cambios se estudiarán en función de dos ejes principales: el político-regulatorio y el socioeconómico. Para lo cual, se propone analizar el grado de integración en el mercado español de cinco operadores, atendiendo a sus actividades de producción y distribución (acuerdos, encargos, adquisiciones); actividades de promoción (actuación en el mercado publicitario); relaciones con los consumidores (datafication y construcción de audiencias); relaciones con otros agentes de las industrias culturales y del sector telecomunicaciones (acuerdos editoriales, contratación de infraestructuras de red); y cumplimiento de obligaciones en el marco de su actividad empresarial (fiscalidad, inversión en obra europea/española y su visibilidad). Para ello, la atención se focalizará en el accionar, durante el periodo 2020–2024, de los siguientes cinco actores: Netflix España, HBO España, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+.

El proyecto de investigación Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (ref. PID2019-109639RB-I00) se desarrolla, durante el periodo 2020-2024, en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Otros / as investigadores / as participantes

Ana Bizbergue Directora de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y profesora de Políticas de Comunicación y Teorías de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Torcuato Di Tella. También se desempeña como editora de contenidos en Observacom.

Tiziano Bonini Profesor asociado de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicativos en el Departamento de Ciencias Sociales, Políticas y Cognitivas de la Universidad de Siena, donde imparte los cursos de Sociología de la Comunicación y Medios de Comunicación, Cultura Digital y Sociedad.

Philippe Bouquillion Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad Paris 13 (Francia). Miembro del Laboratorio de Ciencias de la Información y la Comunicación (LabSIC). Su investigación se centra en la socio-economía de la comunicación y de las industrias culturales y creativas.

Gemma Camañez Profesora del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m). Miembro del grupo de investigación TECMERIN-UC3M. Su línea de investigación principal son las estrategias de comunicación de las empresas de contenidos audiovisuales. Gestiona el proyecto transmedia Donantes de Memoria en el que participan profesores y estudiantes de la uc3m.

Marina Hernández Prieto Profesora del Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (USAL). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas públicas de la comunicación desde la perspectiva de la economía política.

Guillermo Mastrini Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, e investigador del CONICET. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en políticas públicas de comunicación y economía de las industrias culturales.

Sandra Torrillas Abogada especializada en Propiedad Intelectual. Legal Counsel en la asesoría jurídica de una productora audiovisual internacional. Doctoranda en el Programa de Doctorado de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor investigadora está orientada hacia el intercambio de obras en el ámbito digital, lo que implica el estudio sobre las explotaciones actuales que se realizan de las obras en el ámbito digital, la figura de las plataformas o proveedores, y los intereses de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual.

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?