Encuentro con Mariano Mestman: Archivo del cine político y el internacionalismo








El martes 9 de mayo tuvo lugar el “Encuentro con Mariano Mestman: Archivo del cine político y el internacionalismo”, una actividad organizada por el Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y los grupos de investigación del Departamento de Comunicación de la UC3M ‘Televisión–cine: memoria representación e industria’ (Tecmerin)’ y Diversidad Audiovisual’.

Durante poco más de dos horas, Mestman dialogó con estudiantes, profesores e investigadores que asistieron al evento en el Instituto Universitario de Cine Español (IUCE-UC3M), despacho 18.2.F.2, del Edificio Carmen Martín Gaite del Campus de Getafe de la universidad.

El profesor Xose Prieto Souto (UC3M) actuó como interlocutor del Dr. Mariano Mestman, profesor invitado 2022–2023 del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación del Departamento de Comunicación UC3M.

En su intervención Mestman abordó las líneas y objetos de investigación a los cuales ha dedicado sus últimos años, en especial dialogó sobre la historia del cine, la importancia de las alianzas entre diferentes grupos e instituciones de investigación y el acceso de archivos, así como material inédito.

Presentó también su último libro publicado: Los condenados de la tierra. Un film entre Europa y el Tercer Mundo (Akal/Cine, 2022), realizado junto a Alberto Filippi. En la misma presentación, fue reproducido el Fragmento 1: El martirio de Lumumba, del ensayo cinematográfico I dannati della terra, objeto de estudio del libro de Mestman y Filippi. 

Mariano Mestman

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) e Investigador Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA). Allí ejerce asimismo la docencia. Entre sus libros previos como autor o editor figuran: Estados Generales del Tercer Cine. Los documentos de Montreal, 1974 (Rehime-Prometeo, 2014) y Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (Akal, 2016).

Los condenados de la tierra. Un film entre Europa y el Tercer Mundo

Entre 1966 y 1968 el cineasta italiano Valentino Orsini y el filósofo italo-venezolano Alberto Filippi realizaron el film I dannati della terra/Los condenados de la tierra, inspirado en el libro homónimo del revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon. Este ensayo cinematográfico de intervención sobre la necesidad ética y política de hacer la revolución, una revolución que abarque tanto al Tercer Mundo como a Europa, recorre la historia de la intensa amistad entre el cineasta de la izquierda italiana Fausto Morelli y el joven militante fanoniano Abramo Malonga, así como sus diálogos sobre las luchas de liberación africanas. Medio siglo después, Mestman y Filippi han recuperado este film, mucho tiempo olvidado, y han reconstruido y documentado el contexto cultural y político en el cual fue concebido, así como las polémicas que suscitó.

El libro consta de un extenso estudio preliminar de Mestman sobre el contexto del tercermundismo europeo en que se realiza la película, e incluye un detallado análisis suyo de la misma así como una extensa entrevista a Filippi. La segunda parte recopila numerosos documentos históricos como el guion-libro cinematográfico, entrevistas, cartas, fotografías de los viajes de los directores a África y América Latina, las filmaciones, así como ensayos sobre el film de críticos como Guido Aristarco, Lino Micciché o  Mino Argentieri, entre otros. Y un precioso recuerdo de Paolo Taviani sobre Valentino Orsini.








Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?